gua shapeando

La primera vez que escuché sobre la Gua Sha

Fue en la sección de salud de un periódico local, cuando por primera vez llegó a mí la palabra Gua Sha. De eso hace ya unos cuantos años. Se hablaba de una piedra en forma de corazón que prometía mejorar el estado de la piel a través de la técnica de raspado. ¡Guau!, menuda pasada pensé, yo quiero una. El caso es que unos meses más tarde, durante la feria Biocultura, me acerqué a un puesto de cosmética natural y para mi sorpresa también tenían las piedras “misteriosas”. No pude contenerme y adquirí unas cuantas en cuarzo rosa.

Significado

En chino Gua significa frotación-raspado-rozamiento y Sha significa toxina-congestión-petequias-manchas rojas. En la Medicina Tradicional China, la Gua Sha es una técnica milenaria que ha sido transmitida de generación en generación como remedio casero más que un tratamiento médico. Vamos, algo parecido a la receta de la tortilla de patatas que se pasa de madres a hijas con el correspondiente truco. Pero ojito que como toda técnica requiere de unas pautas.

La técnica del Gua Sha

Ante todo me gustaría aclarar que la Gua Sha se trabaja de forma diferente en la cara que en el cuerpo, en especial si es con un fin estético. Mientras que en el cuerpo el raspado se realiza de una manera enérgica, dejando en algunas ocasiones marcas semejantes a las de una tortura medieval, en el rostro la manipulación de la piedra debe de ser extremadamente cuidadosa. Nunca deben de quedar petequias (lesiones vasculares diminutas), como mucho algo de hiperemia (rojez). Y está contraindicada en casos de lesiones o patologías de la piel.

La Gua Sha, técnica milenaria de bienestar facial y corporal, requiere una manipulación cuidadosa en el rostro, evitando marcas y lesiones. Utilizando utensilios comunes, estimula la circulación, tonifica la musculatura y promueve la producción de colágeno, ofreciendo una piel luminosa. Con pasos precisos y materiales adecuados, esta práctica, que puede realizarse hasta con una moneda, es una herramienta efectiva para el cuidado de la piel y la prevención del envejecimiento.

En el mercado existen una gran variedad. Todas ellas son preciosas, pero lo cierto es que esta técnica se puede hacer con otros utensilios más comunes y con menos glamour como una cuchara china de porcelana, tapas de metal, un bol y hasta se podría utilizar una moneda. El material no es tan importante como la combinación de la presión, el ángulo y el borde. Debo de insistir en que los bordes estén perfectamente pulidos y sean suaves, para evitar producir cualquier tipo de rozadura o herida en la piel.

Te preguntarás cuáles son los beneficios del uso de esta piedra. Pues aquí te dejo una breve lista.

Cuencos relajación

• Estimula el sistema circulatorio y linfático. Al mejorar la circulación sanguínea el rostro se descongestiona y deja una piel tersa y luminosa.
• Promueve la producción de colágeno y elastina, que aportan elasticidad e hidratación a los tejidos.
• Trabaja y tonifica la musculatura facial: redefine la línea de la mandíbula y de los pómulos.
• Retrasa el envejecimiento y previene manchas, flacidez y arrugas.
• Suaviza y difumina las arrugas.

Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que hay que hacer es limpiar bien la piel. Después, aplicar algún tipo de hidrolato junto con un lubricante, para que la piedra se deslice sin resistencia. Un serum sería una opción fantástica, pero también sirve cualquier tipo de aceite vegetal adaptado a tu piel: de almendra, de argán, de caléndula, de jojoba, etc…
La piedra debe de permanecer en un ángulo de 15 grados, casi plana, puesto que el objetivo no es tanto rascar como arrastrar y tirar sutilmente de la piel. El sentido debe de ser unidireccional y siempre desde el centro del rostro hacia fuera.
Cada zona puede ser trabajada en la misma sesión de 5 a 7 veces. Las pasadas deben de ser lentas y suaves, sobre todo en los 3 primeros pases, para estimular y no bloquear el sistema linfático. Realizar el tratamiento un mínimo de 3 veces por semana. Una vez finalizado, te aconsejo beber bastante agua para eliminar toxinas.

Zonas de Aplicación

zonas de aplicación

1. Detrás de la oreja hasta la clavícula
2. Centro del esternón hasta la clavícula
3. Clavícula hacia mentón
4. Barbilla mentón hasta la oreja
5. Boca y línea naso labial hasta la oreja
6. Pómulo hasta línea del pelo
7. Nariz hasta entrecejo
8. Párpado superior hasta sien
9. Párpado inferior hasta lagrimal
10. Entrecejo hasta línea del cabello
11. Frente hasta las sienes

Lo bueno de esta técnica es que, una vez que le has cogido el truco, puedes elegir dónde y cuándo darte el masaje: en el baño, en la cocina o hasta viendo la tele y sin la ayuda de un espejo. Por supuesto, los milagros no existen y para obtener mejores resultados se requiere de constancia y de buenos hábitos de vida. Sentirse guapa y mostrar un rostro saludable nunca había sido tan sencillo como con la Gua Sha.

¿Necesitas ayuda?

Si te parece algo complicado y prefieres que te enseñemos como realizar esta técnica, no dudes en pedir una cita en Natural Therapies Garay. Te mostraremos la mejor forma de preparar tu piel y aplicar el masaje para que puedas hacerlo tu misma desde casa disfrutando de todos los beneficios de la Gua Sha.