Significado del logo: Mi viaje
Este artículo que estoy a punto de escribir para mi blog será el más íntimo hasta la fecha. Hablar sobre el significado de mi logo es en realidad una excusa para abordar pensamientos y experiencias personales vividas durante el proceso de hacer realidad un sueño. Mi objetivo es que mi testimonio pueda servir como apoyo y motivación para todos aquellos que están luchando por alcanzar sus propias metas.
El logo que identifica mi marca es una representación de una planta que tiene un profundo significado para mí. Esta imagen refleja mi determinación para prosperar en un campo profesional nuevo y fascinante como es el de la belleza y el bienestar. Simboliza mis sueños y mi constante lucha por crecer y desarrollarme como terapeuta en esta nueva etapa vital.
El poder del diente de león
Se trata del diente de león (Taraxacumofficinale), una planta muy interesante, que a menudo pasa desapercibida ante nuestros ojos. Muchas veces es considerada una mala hierba debido a su capacidad para crecer fácilmente en cualquier lugar. Estoy segura de que la vais a reconocer de inmediato si veis esta foto.
El diente de león no tiene tallo sino una roseta de hojas que emerge directamente desde la raíz en el suelo, y su altura rara vez supera los 40 cm. Es muy fácil aplastarla con el pie sin siquiera notarla. Sin embargo, hoy en día es una de las plantas medicinales más valoradas y respetadas.
Las hojas del diente de león son alargadas y están recortadas hasta la nervadura central, formando segmentos que recuerdan a los dientes de un carnívoro. Su aspecto es similar al de las hojas de la rúcula y, de hecho, su sabor amargo y ligeramente picante es muy parecido. Las flores, de un color amarillo brillante llamativo, se asemejan a la melena de un león y tienen la peculiaridad de cerrarse durante la noche o en días nublados o lluviosos. Dicen quienes creen en la magia, que es para proteger a las hadas que habitan en su interior.
A medida que las flores se marchitan, se transforman en un pequeño molinillo blanco que al ser soplado se deshace liberando esporas en el aire. Según la creencia popular, si se piensa en un deseo mientras se sopla, se cumplirá. Cada una de las esporas de mi logo representa un objetivo que he anhelado convertir en realidad.
Las propiedades medicinales del diente de león son verdaderamente numerosas: es depurativo, diurético, aperitivo, etc... De hecho, podría escribir un artículo entero dedicado exclusivamente a explicar todas sus bondades, pero sinceramente, esa no es la parte que más me interesa. Lo que más me ha impactado de esta planta es su influencia a nivel emocional.
El diente de león nos ayuda a conectarnos con nuestro poder personal y nuestra capacidad de resistencia. Simboliza la fuerza, la tenacidad y la capacidad de sobrevivir. Es aconsejable tomarlo cuando estamos atravesando momentos difíciles, de estrés o de tensión.
Reinvención a los 40: Madre y Terapeuta
Reinventarse y cambiar de profesión a los 40 años no es una tarea sencilla. Se necesita una motivación poderosa para dar ese giro. En mi caso, hubo dos motivos fundamentales: en primer lugar, convertirme en madre; y, en segundo lugar, embarcarme en el estudio de la reflexología podal. Esta terapia no solo me apasionó, sino que también me introdujo en un mundo fascinante de conocimiento y sanación.
Me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad de cuidar a mi hija desde el momento en que nació y de haber sido testigo de su crecimiento hasta convertirse en la persona que es hoy en día. No puedo sentirme más orgullosa de ella. No obstante, a medida que adquiría experiencia en las terapias naturales, también sentía la necesidad de tener un espacio propio y lograr sentirme realizada a nivel profesional, en mi nueva faceta como terapeuta.
Ahí es donde surge el deseo de hallar un trabajo que me guste, pero que al mismo tiempo me permita conciliar con mi familia. Y que además me permita disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Compaginar tus deseos profesionales sin descuidar de los tuyos a veces se convierte en la Misión Imposible. ¡Qué difícil es alcanzar ese punto de equilibrio!
De la Curiosidad a la Acción: Un Salto al Vacío
Me encanta adquirir nuevos conocimientos y mi curiosidad innata siempre está ávida de más. Si además añadimos mi deseo de perfección, la combinación puede ser explosiva si no establezco límites. Después de años de formación en las terapias naturales y prácticas con familiares y conocidos, llegué a la conclusión de que para avanzar era crucial dar el salto y lanzarme de lleno al ruedo. Necesitaba tomar acción.
Había llegado el momento de presentarme como una verdadera profesional en el negocio de la belleza y el bienestar; para eso había invertido tanto tiempo, esfuerzo y recursos en aprender. Todos hemos nacido con algún don especial, que deberíamos ponerlo al servicio de los demás. Si no irradias la fuerza con la que estabas destinado a brillar, no solo te estás decepcionando a ti mismo, sino que el mundo es peor de cómo podría ser.
La sensación que experimenté al dar este paso fue similar a la de lanzarme al vacío sin un paracaídas. La ansiedad y el miedo se apoderaron de mí por completo. El miedo es la emoción más ¨puñetera¨ que existe. Te deja sin aliento, te corta las alas y te susurra al oído: ¡peligro, peligro, no salgas de tu zona de confort! Es como una sombra que acecha en la oscuridad y que está presente en tus momentos de mayor vulnerabilidad.
Afrontando el Cambio: Resistencia y Apoyo
Los cambios en general suelen generar miedo. Algunos son tan drásticos que pueden resultar paralizantes. Sin embargo, si cambiamos nuestra perspectiva, podríamos verlos como nuevas oportunidades para crecer tanto a nivel personal como profesional. Mi cambio de profesión representaba precisamente eso: una nueva oportunidad con un futuro incierto, pero también con un potencial emocionante.
Estoy aprendiendo a mirar al miedo de otra manera. Es un camino desafiante, pero también liberador. Mi objetivo es encontrarme segura en él, a pesar de la incomodidad que me genera. Es una sensación que indica que estoy en el lugar correcto y que, en última instancia, me ayudará a evolucionar y crecer.
Cuando me puse manos a la obra, el miedo unido al constante rechazo que recibí al enviar solicitudes de trabajo, casi me hacen rendirme, tirar la toalla y mandarlo todo a freír espárragos. Me sentía como un diente de león siendo pisoteado con total indiferencia.
En esos momentos en los que parece que el mundo entero está en tu contra, buscar apoyo en tus seres queridos es fundamental, al menos así ha sido en mi caso. El apoyo incondicional de mi marido, mi hija, mi familia y un grupo selecto de amigos cercanos fue crucial para detenerme, tomar aliento, coger carrerilla y seguir avanzando. Emprender es un camino a largo plazo, que requiere resistencia física, emocional y económica. Y ahí estaba mi diente de león para recordármelo todos los días y no perder el foco en mi objetivo.
Abrazando el Cambio: Un Viaje Personal
Cada decepción, cada desprecio o indiferencia al que me enfrentaba lo percibía como un fracaso, y aunque me esforzaba por ver el lado positivo, a veces resultaba imposible. Lo prometo. Me llevó algún tiempo comprender que el fracaso es simplemente parte del proceso para llegar a la meta. Lo que no te mata te hace más fuerte. El camino hacia el éxito de los triunfadores está plagado de errores e intentos fallidos. La prueba y error es una fórmula que conlleva aprendizaje. Si un enfoque falla, busca otras alternativas para lograr resultados.
No tuve otra opción, si quería dedicarme al mundo de la belleza y el bienestar, que emprender; nadie me daba una oportunidad. Un camino duro y a veces extenuante. Mi logotipo simboliza este viaje, que requiere resistencia, perseverancia y confianza en uno mismo, incluso cuando las fuerzas flaquean. Significa caerse y levantarse constantemente con la fe y la esperanza de que algún día lo vas a lograr.
Comenzar tu propio negocio es como embarcarte en una montaña rusa emocional: un día te sientes en la cima del mundo debido a los éxitos del mes, pero otro día te encuentras agotada y frustrada por los resultados decepcionantes. Aunque ofrece la libertad de organizar tu vida, también implica desafíos significativos, ya que no garantiza un ingreso estable, especialmente al principio.
¿Y sabéis qué? Que valió la pena arriesgarse. Siempre he buscado a los mejores profesores para formarme, porque no cabe duda de que un buen aprendizaje proporciona seguridad a la hora de trabajar. Pero los verdaderos maestros sois vosotros, los clientes. Cada uno es único y especial con una necesidad diferente. Retáis, ayudáis a integrar conocimiento y dais una lección de vida con cada éxito y fracaso, que también los hay. Conocer vuestras historias me inspiran y me aleccionan como persona. Solo puedo sentir agradecimiento por la confianza que depositáis en mí.
Persiguiendo Sueños: Mi Definición de Éxito
El éxito es un concepto subjetivo que varía de una persona a otra y puede definirse de diversas maneras. En general, se puede entender como conseguir las metas y los objetivos personales, profesionales o sociales que son importantes para cada uno. Para algunas personas, el éxito puede significar alcanzar la felicidad y el bienestar emocional, mientras que para otros puede ser la acumulación de riqueza, reconocimiento público, o logros en una determinada área de la vida, como la carrera profesional o los logros académicos.
Mi definición de éxito, en estos momentos, radica en poder vivir dignamente de mi trabajo. Un trabajo que me apasiona y lo disfruto enormemente. Además, me brinda la oportunidad de conciliar mi vida familiar y ayudar a otras personas. No puedo pedir más.
Materializar un sueño no es un camino de rosas. Está lleno de desafíos y obstáculos, pero tiene un punto súper importante: crea ilusión. Sin ilusión se nos arruga el corazón y las ganas de vivir. Si te sientes desanimado, busca ayuda, pero sigue adelante con perseverancia. No te rindas, por muy lejos que veas tus sueños. A lo mejor están más cerca de lo que tú crees. Confía en ti y nunca dejes de perseguirlos.