terapias naturales beneficiosas frente covid19

Contextualización del año 2020 y la pandemia de COVID-19

El año 2020 pasará a la historia por ser testigo de una de las grandes pandemias que logró paralizar el latido de la humanidad y la actividad económica mundial. A principios de enero llegaban noticias desde China acerca de una enfermedad muy contagiosa, una especie de gripe, que en casos excepcionales podía llegar a ser mortal. Pero aquello ocurría en Asia, muy lejos de Europa, no era “nuestro” problema. Sin embargo, el Covid19 se propagó como la pólvora y llegó a nuestras vidas poniéndola patas arribas. Nos confinó, nos zarandeó y nos despertó de nuestro delirio de omnipotencia: ni somos los amos del mundo ni podemos tenerlo todo bajo control.

El Impacto del COVID-19

Este virus no grato ha llegado a nuestras vidas para quedarse y cambiarla de forma radical. Por el momento no nos queda otra que aprender a convivir con él y adaptarnos a la nueva realidad. Una de las pocas certezas acerca de él es que contagia a través de las vías respiratorias y los pulmones, donde puede desencadenar graves problemas de salud incluso puede llegar a ser letal, sobre todo en aquellas personas vulnerables.

Por eso hoy me gustaría hablaros de dos terapias naturales: la haloterapia y la reflexoterapia podal. Además de proporcionar múltiples beneficios para la salud, destacan por su capacidad para equilibrar y reforzar el sistema respiratorio. Aplicadas conjuntamente durante una misma sesión pueden ayudar a reducir la medicación y mejorar la calidad de vida de aquellas personas a quienes este virus ha dejado secuelas físicas en los pulmones[1].

¿Qué es la haloterapia?

Es una terapia totalmente natural, que se puede combinar con tratamientos farmacológicos sin efectos secundarios. Consiste en la respiración de micro partículas de sal de roca dentro de una sala en la que se ha reproducido el clima de las minas de sal. El cloruro sódico es antiinflamatorio, antiséptico y antibacteriano, además de potenciar el sabor de los alimentos. La haloterapia aporta, entre otros, los siguientes beneficios:
• Induce a la relajación.
• Reduce la inflamación de las vías respiratorias.
• Aumenta la capacidad pulmonar facilitando la oxigenación y la expectoración.
• Mejora problemas respiratorios como bronquiolitis, asma, alergia, sinusitis, rinitis y bronquitis.
• Alivia problemas dermatológicos como dermatitis atópica, acné, psoriasis y eccemas.
[1] Los pacientes post-covid, que hayan tenido graves problemas vasculares como por ejemplo trombos, no podrán recibir el tratamiento conjunto hasta haber solucionado dicha patología y siempre se realizará bajo consentimiento o autorización médica.

imagen caballo mina

La popularización de la haloterapia en el siglo XIX

La haloterapia se popularizó en el siglo XIX gracias a los estudios publicados en 1843 por el doctor Feliks Boczkowski. Este médico llegó a la conclusión que la inhalación de micro partículas de sal suspendidas en el ambiente de las minas de Wieliczka (Cracovia) protegió a los mineros de padecer problemas pulmonares, respiratorios o tuberculosis que afectaban al resto de la población. A partir de entonces, se fueron abriendo sucesivamente sanatorios para los asmáticos en cuevas de sal naturales de toda Europa como en Alemania, Suiza, Hungría, Bulgaria y la antigua Yugoslavia.

Reflexoterapia Podal: Complemento Beneficioso

La reflexoterapia podal, por su parte, no solo va a equilibrar a nivel energético y físico el organismo. Sino que además va a reforzar y potenciar los efectos beneficiosos de la haloterapia mediante la estimulación de los puntos reflejos del aparato cardiorespiratorio en el pie.

Ambas terapias logran mejorías muy similares en los pulmones como son:
• Aportar mayor oxigenación a los tejidos y por lo tanto aumentar la vitalidad.
• Descongestionar las vías respiratorias altas.
• Ayudar a la expectoración del moco y producir efectos depurativos, especialmente en personas fumadoras.
Por eso quienes experimenten conjuntamente las dos terapias van a sentir casi de inmediato que respiran mejor, más despacio y más profundamente[1].

El despertar de la empatía y solidaridad frente al sufrimiento

El Covid19 ha generado mucho sufrimiento, aunque también ha despertado y ha sacado lo mejor de nosotros como sociedad. Nos ha devuelto la empatía hacia el sufrimiento ajeno y nos ha hecho ser más solidarios. También nos ha recordado que la vida se puede escapar en un suspiro. Te propongo disfrutar de la vida a pleno pulmón. Cuídate y regala salud a quien más te importa. Nosotros te podemos ayudar a conseguirlo.

[1] La reflexoterapia podal tiene una serie de contraindicaciones, que se deben de respetar. Ante cualquier duda, consúltenos.